top of page

JUAN VERCHER GRAU

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en mayo de 1940, un pueblo eminentemente agrícola y con arraigada cultura musical. Varios miembros de su familia eran músicos: padre clarinete, abuelo fliscorno, etc.

Juan Vercher
Juan Vercher

Juan Vercher a los 11 años junto a su padre Juan Bautista Vercher. Tavernes de la Valldigna, 1952

Juan Vercher descubre su vocación por el clarinete en su entorno familiar y en la Sociedad Musical de su pueblo. Para su formación como músico y, en particular, para su formación como clarinetista, consigue su ingreso a muy temprana edad en el Conservatorio de Música de Valencia, bajo la tutela del prestigioso profesor D. Lucas Conejero García. 

 

A los once años debuta en su ciudad natal con la interpretación del Concierto para Clarinete y Banda de D. L. Ayllón y poco después, también acompañado por la banda de música local, interpreta la Fantasía para clarinete “Erwin” de G. Meister, en el recién inaugurado Teatro Capitolio. Un alumno francamente adelantado. 

Continúa su formación como clarinetista en el Conservatorio de Música de Valencia con las máximas calificaciones. Completa su formación musical con estudios de La Armonía de la Música con el profesor D. José Cervera, La Historia y Estética de la Música con el profesor D. Francisco León Tello, Música de Cámara con el profesor D. José Roca, Folklore, Contrapunto, Fuga y Composición con el profesor D. Manuel Palau.

 

Pronto pasa a ejercer como solista en la laureada Banda Santa Cecilia de Cullera, dirigida entonces por el joven Eduardo Cifre Gallego. Como solista de dicha banda cuenta en su haber con varios conciertos en Alcira, Cullera, Gandía, Sueca, Oliva, Játiva, Valencia, Elche, Monóvar, Santiago de Compostela, Murcia, Calatayud, etc.

Juan Vercher Eduardo Cifre

Juan Vercher actúa como clarinete solista en la Banda de Cullera dirigida por Eduardo Cifre. 9 de marzo 1961.

Del 24 al 27 de julio de 1962, la Banda Sinfónica de la S.M.I Santa Cecilia de Cullera, viajó a Santiago de Compostela, invitada a sus fiestas patronales. Bajo la dirección de D. Eduardo Cifre Gallego realizó varios conciertos con un gran repertorio de obras, entre ellas, el concierto para Clarinete y Banda Heiligenstadt de Juan Vercher, ejecutado por él mismo y el Poema Sinfónico La Llave de un Misterio del mismo autor.

13272174334_f42de475f6_o.jpg

S.M.I.  Santa Cecilia de Cullera en la puerta  de las Platerías en Santiago de Compostela, 1962 (fotografía gentileza de la  Directiva)

En el Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático de Valencia, en el Ciclo de Conferencias y Conciertos que tuvo lugar en el curso académico 1973-1974, siendo Profesor Especial de Clarinete en el Centro,  Juan Vercher Grau interpretó el Concierto de Clarinete y Piano acompañado al piano por el también Profesor Rafael Talens Pelló. Este evento tuvo lugar el viernes 10 de mayo de 1974 a las 19:30. Se interpretó el Concierto para Clarinete K-622 de Wolfgang Amadeus Mozart en la primera parte y el estreno absoluto en España del Concierto para Clarinete de Eugène Bozza, en la segunda parte. Las cintas originales con la grabación han sido recuperadas y digitalizadas por Arte digital 2012 SL. 

Cabe destacar que fue un concierto muy esperado y que registró el lleno total del Teatro del Conservatorio motivado por el estreno en España del Concierto para Clarinete de E. Bozza. Este concierto fue calificado por el propio compositor como la obra más difícil y completa de su repertorio clarinetístico. Ver videos en YouTube haciendo click sobre las imágenes:

WAMozart-JVercher.jpg
EBozza-JVercher.jpg

En 1975 ingresa en el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Valencia, junto a Jesús Campos (flauta), Francisco Salanova (oboe), José Rosell (trompa) y Liberto Bonet (fagot). Este quinteto participó en la grabación de diversas obras de autores españoles, entre ellas, Divertimento giocoso de A. Blanquer, Dos piezas sobre un tema variado de V. Sempere, Quinteto de Viento núm. 1 de Ll. Blanes y Tendencias de R. Talens, recogidas en el disco vinilo "Antologia de la Música Valenciana: Música per a Quintet de Vent" producido por la Editorial L'Ànec en el año 1982. Asimismo, acompañado al piano por Rafael Talens Pelló, Juan Vercher interpretó el Concierto para Clarinete de Eugène Bozza en una grabación que fue emitida por la Radio del Sureste de Alemania.

Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
R-14380905-1573384457-8212_edited.jpg

Concierto impartido por miembros del Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Valencia con acompañamiento de piano a cargo de Perfecto García Chornet. Carátula del disco "Antologia de la Música Valenciana: Música per a Quintet de Vent" patrocinado por la Conselleria de Cultura, las Excmes. Diputacions d´Alacant, Castelló i València.

Con acompañamiento de piano, Juan Vercher Grau recorre teatros, salas, museos y la RTVE. Son memorables sus actuaciones con la pianista Mª Ángeles López-Artiga, quien dedicaría su obra Sonata para Clarinete y Piano al maestro Vercher. Las críticas eran de elogio: vasta y casi apasionada sonoridad, cuadratura rítmica, inverosímiles pianísimos, dulces vibratos, perfecta igualdad tímbrica, facilidad y limpieza en los pasajes de virtuosismo instrumental, fraseos en los movimientos cantabile, etc. (Mª Teresa Oller, Levante, Mercantil Valenciano, 2 de febrero de 1979. J. L. Más y J. L. García del Busto en Las provincias, el 3 de marzo de 1979).

Es de destacar su pionera actuación en el programa de televisión Café Concierto el 4 de septiembre de 1979, interpretando la Sonata de Francis Poulenc y Adagio y Tarantela de Ernesto Cavallini.

 

Radio Televisión Española (RTVE), "en homenaje al clarinetesita Juan Vercher", ha recuperado este fabuloso concierto en su sección "A la Carta". Se puede ver y escuchar en el siguiente enlace:

ImagenCafeConcierto2.jpg

También cabe reseñar la interpretación y grabación de la obra Soliloquio en el disco Compositores Valencianos Contemporáneos, producido por Valdisc, en colaboración con la Excelentísima Diputación de Valencia y el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Sin duda, una interesante y difícil obra de estilo contemporáneo de José Antonio Orts.  

Soliloquio - José Antonio Orts. Clarinete: Juan Vercher
00:00 / 00:00

Otro capítulo artístico musical es su vocación por la dirección.

Juan Vercher
Juan Vercher

Auditorio del Conservatorio de Música de Valencia. 3 de junio de 1964

Participa en los Cursos de Dirección impartidos por José Ferriz, Director de la banda Municipal de Valencia. Juan Vercher fue Director Titular de la Banda Unión Artística Musical de Gandía entre los años 1962 y 1971 obteniendo en esta larga etapa máximos galardones en los diversos Certámenes y concursos en los que participó como, por ejemplo, el Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de la Ciudad de Valencia en el año 1964 con la interpretación de las obras Golondrina de Madrid, como pieza obligada, y Un día en Viena de F. Von Suppé, como pieza de libre elección.

 

Juan Vercher fue Fundador y Director del Orfeón Gandiense del Círculo Musical siendo en esta etapa, ganadores de importantes premios como, por ejemplo, los obtenidos en el VIII Certamen Regional de Masas Corales en Sagunto en el año 1972 celebrado en el Teatro Romano de Sagunto y en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. 

 

La primera actuación del Ofeón Gandiense supuso un hecho insólito, tal y como muestran las citas recogidas en el libro El Teatre a la Safor (1939-2000) de Josep Enric Gonga:

 

"El lunes, en el teatro Serrano, tendrá lugar la sensacional presentación del Orfeón Gandiense, compuesto por más de 400 actuantes" (Ciudad, 13 de mayo de 1967). 

"El teatro Serrano resultó incapaz para la inmensa cantidad de público asistente" (Ciudad, 20 de mayo de 1967).

En aquella época, el teatro Serrano de Gandía presentaba un estado estructural deteriorado, lo cual, sumado a la escasa actividad cultural, llevó incluso a plantear su derribo. Sin duda, los actos cargados de entusiasmo e ilusión como eran los protagonizados por el Orfeón Gandiense contribuyeron a mantener el teatro.

Juan Vercher
Juan Vercher

Orfeón Gandiense del Círculo Musical.

Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher

Conciertos en el Teatro Serrano de Gandía, 1967

Juan Vercher

Juan Vercher junto al entonces alcalde de Gandía D. Joan Lorente y personalidades del mundo cultural

Juan Vercher

Concierto de la Banda de Gandía en Fontilles. 26 de agosto 1966

Juan Vercher

Concierto de la Banda de Gandía en la plaza del Ayuntamiento, año 1978

Un hito importante en su formación como director de orquesta fue en 1969 cuando participa en el Curso Internacional Eliminatorio Meisterkurse dirigido por Wolker Wangenheim en Bonn (Alemania) quedando en primer lugar y dirigiendo la Sinfonía Nº 4 de Beethoven con la Orquesta de la Beethovenhalle en el Concierto de Clausura.

Juan Vercher
Juan Vercher

Tríptico con la programación del Curso Internacional Meisterkurse

Juan Vercher

Juan Vercher dirige la Orquesta de la Beethovenhalle en Bonn (Alemania)

En múltiples ocasiones, Juan Vercher dirigió la Banda Sta. Cecilia de Cullera cosechando importantes éxitos entre los que destaca su dirección, en 1970, de la Sinfonía en Re menor Op. 21 Edouard Lalo para Violín y que fue interpretado por el violinista y primo de Juan, Joaquín Palomares.

Juan Vercher Joaquín Palomares

Concierto a cargo de la Banda Sta. Cecilia de Cullera dirigida por Juan Vercher. Violín: Joaquín Palomares.

Con posterioridad, en las décadas 70-80 fue director titular de la Banda de Barx donde realizó una importante labor de educación musical, cargo que compaginó temporalmente con la dirección de la Banda de Sueca.

Juan Vercher Banda de Barx
Juan Vercher Banda de Barx
Juan Vercher Banda de Barx

Juan Vercher como director de la Banda de Barx. Desde la formación musical de los más pequeños hasta el perfeccionamiento de una gran banda.

Siendo Juan Vercher el Director Titular de la Banda de Barx, compuso el pasodoble Tuyo, expresamente para ser interpretado en la recogida de los más pequeños que  ingresaban como músicos en la Banda, la cual desfilaba por las calles del pueblo hasta su domicilo. El acto se celebraba anualmente y constituía, sin duda, una gran fiesta entre los más jóvenes del pueblo. Esta tradición, se conserva actualmente en el pueblo de Barx.

Como precoz puede considerarse también su faceta de compositor. Apenas con catorce años, motu proprio, ya había compuesto la obertura Héroes en Acción, y escribía música para algunas representaciones teatrales del Patronato en la Parroquia de San José de Tavernes, un programa de formación y estímulo cultural para adolescentes que había implantado un nuevo y joven sacerdote, Ricardo María Carles Gordó, luego Obispo de Tortosa y posteriormente Cardenal de Barcelona.

 

Concluidos sus estudios de composición con el maestro Manuel Palau escribió el Poema Sinfónico La Llave de un Misterio, obra dramática cargada de grandes sonoridades y forma emotiva, no exenta de lirismo conmovedor. La obra se estrenó con la Banda Sta. Cecilia de Cullera. Algunas composiciones muestran raíces musicales del pueblo valenciano, como son los Pasodobles y Marchas: La Nostra Terra, La Solana, Tuyo, Lucas Conejero (Pasodoble de Concierto), Lucas Conejero, Camaleón, Las Tres Cruces, Concha Monzó, Diana, Marcha Nupcial y Cortejo Fúnebre, entre otros.

La vibrante obertura El Gallo Impertinente fue escrita en una sola noche, fruto de la confluencia del desasosiego y la inspiración. La obertura, compuesta cuando contaba con unos 15 años de edad, se estrenó el 27 de febrero de 1972 en el Ciclo de Conciertos de invierno de la Banda Santa Cecilia de Cullera, dirigida por el propio Juan Vercher.

Compuso la música para el Himno a San Francisco de Borja (Patrón de Gandía), realizó la instrumentalización para Banda del Himno a Gandía de Salvador Gea, compuso San Pedro (Marcha Procesional), Presente y Futuro de un Canto Académico (Obertura), Música para Banda Sonora (Obertura), Apocalipsis (Oratorio), El Camino de la Verdad (IV Movimiento Sinfónico), Concierto Revolucionario para Batería y Flauta, Tarantela para 4 ó 6 Clarinetes, Fantasía (Solo para Clarinete), San Juan el Bautista (Cuarteto de Cuerda), La Contienda (Octeto de Viento), Al amanecer, Ave María (Coro e Instrumentos de Viento), Vigilia (Conjunto de Cuerda), música de Sol de Fontilles (Coro y Piano, Coro e Instrumentos de Viento), Ubi Caritas (Obra a 4 Voces), etc.

Juan Vercher

Gandía, 15 de enero de 1965.

Juan Vercher

Punto y aparte merece la composición para clarinete y banda HEILIGENSTADT (nombre de un pequeño municipio, luego distrito de Viena, donde Beethoven escribió su célebre testamento). 

La obra fue escrita con la inspiración musical de Juan Vercher y con la docta autoridad que sobre el instrumento posee. “Un concierto de clarinete a la medida de su autor”. “Una verdadera expresión de lirismo y fuerza imaginativa donde resaltan sus facultades como instrumentista, en el último movimiento con variaciones” (Salvador Borrás Renart). La melodía directriz de la obra fue tomada por Juan Vercher de un “himno beethoveniano” que muy joven había escrito para loar la memoria del genio de Bonn.

Su pasión por la música y su “devoción” por Beethoven hizo que naciera el denominado “Grupo Beethoveniano”: un grupo de educandos de la banda de música del pueblo, dos o tres mayores (José Franco y Eduardo Arnau Moreno) y otros menores, que Juan Vercher reunía para inculcarles entusiasmo por la música clásica, escuchando y comentando discos de Beethoven, la Sinfonía Incompleta de Schubert, o incluso la reciente Sinfonía 1905 (la 11ª) de Dimitri Shostakóvich, grabación a 33 r.p.m. importada de Francia por el propio Juan Vercher.

Juan Vercher Grupo Beethoveniano

Constituyentes del “Grupo Beethoveniano”

Según se comentó en la Emisora Parroquial aquello era algo novedoso, en el pueblo y en aquellos tiempos en los que desplazarse a tomar clases al Conservatorio de Valencia no era una extravagancia, pero sí poco habitual.

Instrumentado para orquesta, y posteriormente para banda, el concierto Heiligenstadt fue estrenado por la Banda Santa Cecilia de Cullera, siendo su intérprete el propio Juan Vercher. El concierto se repitió en varias ciudades españolas (Cullera, Santiago de Compostela, Calatayud, Monóvar, etc.) con gran éxito. De nuevo en Cullera sería interpretado por el clarinetista Juan Vicente Puig, en este caso bajo la batuta de Juan Vercher Grau.

 

El 15 de febrero de 2015, Juan Antonio Fenollar Sala, clarinete solista de la Banda Municipal de Valencia, interpretó el difícil Heiligenstadt en el Auditorio Municipal de Cullera, junto con la banda sinfónica de la Sociedad Instructiva Santa Cecilia dirigida por Carlos Garcés Fuentelsaz.

Posteriormente, el 18 de octubre de 2015, Juan Antonio Fenollar interpretó de nuevo el concierto Heiligenstadt, esta vez con la Banda Municipal de Valencia, bajo la dirección de su titular Fernando Bonete Piqueras, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, con rotundo éxito.

El 23 de diciembre de 2018, Juan Sempere Donet, clatinetista de la Banda Municipal de Palma de Mallorca, interpretó brillantemente el concierto Heiligenstadt, acompañado por la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Barx siendo su director Javier Donet. El concierto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Barx, donde el público se volcó ante el vistuosismo de Juan Sempere.

En abril de 2017, a petición del Concertino de la Banda Municipal de Valencia, Juan Antonio Fenollar, el clarinetista y compositor natural de Cullera Julio Corella Montaner realiza la Reducción para Piano del concierto Heiligenstadt, Fantasía para Clarinete y Banda de Juan Vercher Grau.

 

El sábado 9 de marzo de 2019, en la Sala García-Navarro del Palau de la Música de Valencia, tuvo lugar la grabación del CD de la Editorial Anacrusa en el que se recopila en primicia la inédita Reducción a Piano del Concierto Heiligenstadt junto a dos obras más del maestro Juan Vercher: Andante y Tarantela del método Ejercicios y Caprichos para Clarinete y Fantasía para Clarinete Solo. Los intérpretes de esta magistral versión son Juan Antonio Fenollar (Clarinete Solista de la Banda Municipal de Valencia) y Carla Álvaro (Profesora de Piano en el Conservatorio de Ribarroja). La grabación del disco es realizada por el Sello Discográfico Nuestras Bandas de Música con Octavio Hernández Bolín como Productor Ejecutivo.

 

En su etapa como maestro, destaca su labor como profesor Especial y, posteriormente, Catedrático del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, actividad que simultaneaba con la realización de Cursillos y Seminarios de perfeccionamiento tanto nacionales como internacionales. 

Juan Vercher

Juan Vercher junto a profesores compañeros del Conservatorio Superior de Música de Valencia durante una entrega de premios.

Fue profesor invitado en diversos actos como el VI Curso Internacional de Música Ciudad de Cullera (1988) con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Eduació i Ciència, VI Ciclo de Perfeccionamiento Musical en Jaen (1993), el VI Curso Internacional de Música Ciudad de Sagunto (1995), etc.

Juan Vercher

Curso Internacional de Clarinete. 5-9 de abril de 1988 (Valencia)

Juan Vercher
Juan Vercher

Acto de clausura de un Curso - Seminario de verano

Impartió conferencias en la Universitat de València así como diversas Clases Magistrales (Master Class) en ciudades como Madrid, Logroño, Badajoz, La Rioja, Vigo, Albacete, Tenerife, Las Palmas, Castellón, Grau de Gandía, Potríes, La Coruña, Dénia, Alicante y París.

 

Especial atención merece, sin duda, las Clases Magistrales impartidas en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, élite mundial en la enseñanza clarinetísitca, también conocido como el "Conservatorio de Europa". D. Juan Vercher fue invitado por Mr. Michel Arrignon, clarinete solista de la Ópera de París y Catedrático de Clarinete del Conservatorio anfitrión. Las Clases Magistrales tuvieron lugar en la sala Paul Dukas ubicada en las instalaciones de la Nueva Ciudad de la Música de París. Entre los asistentes a las Master Class, se encontraban el Sr. Arrignon, Paul Baronnat (Director General de Buffet Crampon), Joseph Marchi (inventor del Sistema de Clarinete Marchi), además de otros renombrados representantes del mundo clarinetístico, como Guy Deplus.

Al Conservatorio Superior de Música y Danza de París ingresaban al año entre 12 y 15 alumnos de todo el mundo. Por parte del Conservatorio de París, los asistentes a una de las Master Class de D. Juan Vercher fueron 6 alumnos de diversas nacionalidades: un americano, un holandés, tres franceses y un japonés. Por su parte, para participar en la Master Class, el maestro Vercher llevó consigo alumnos suyos destacados, valencianos. Sin duda, un intercambio cultural extraordinario. Estos acontecimientos fueron ampliamente difundidos por la prensa española ya que se trataba de un hito sin precedentes, proyectando por primera vez nuestra Escuela de Clarinete a nivel internacional.

Juan Vercher

Nueva Ciudad de la Música en París.

Master Class.png
Juan Vercher
Juan Vercher

Momentos de una Clase Magistral en la Sala Paul Dukas de París.

Juan Vercher
Juan Vercher

Visita a la fábrica de clarinetes Buffet Crampon

Destaca su obra didáctica compuesta por los métodos Tú y el Clarinete, Ejercicios y Caprichos, Escalas Mayores y Menores, Técnica para el Clarinete y arreglo de 10 Obras para Clarinete en la que se incluye su breve composición Juego. Por último, el libro El Clarinete ha sido resultado de toda una carrera profesional que culmina en la dedicación docente. La escritura del libro El Clarinete le ocupó los años más prolíferos de su vida; sus viajes por Europa, sus indagaciones en busca de una pista, de una ficha, de una documentación y de muchos ejemplos prácticos a lo largo los años como profesor en el Conservatorio. En definitiva, un libro que recopila la práctica absoluta de las posibilidades interpretativas del clarinete, su historia, la labor pedagógica y pone de manifiesto la posición relevante del clarinete en diversas obras de grandes compositores, así como los recursos del instrumento. 

La búsqueda y perfeccionamiento de todos los recursos del clarinete constituyeron dos de los principales objetivos de Juan Vercher, con este afán diseñó los complementos para el clarinete Abrazadera polarizante y El Compensador.

Abrazadera.jpg
Compensador.jpg

Abrazadera Polarizante  y Compensador para Clarinete y Saxofón

A partir de 1988 fue asesor instrumentista de la prestigiosa firma Buffet Crampon en España. Fue investido Doctor en Música por la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo en 1998.

Investidura.png

Acto de investidura de Doctor en Música por la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, 1998.

Juan Vercher falleció en Gandía (Valencia) en marzo de 2012 rodeado de amigos y familiares, dejando tras de sí una inspirada y amplia obra musical a la vez que un legado profesional de grandes clarinetistas que ocupan puestos como solistas tanto en Bandas como en Orquestas Sinfónicas Nacionales e Internacionales. Asimismo, su labor y entrega personal han contribuido a la formación de excelentes músicos que ejercen la docencia en prestigiosos centros de enseñanza.  

Hasta la actualidad, se han celebrado diversos homenajes de carácter póstumo a la figura del maestro músico valenciano D. Juan Vercher Grau, como son, el homenaje en Cullera, el 15 de febrero de 2015 en el Auditorio Municipal, en la Universidad Politécnica de Valencia, el 19 de diciembre de 2017 en el Auditorio Alfonso Roig de la Facultad de Bellas Artes, y en Barx, el 23 de diciembre de 2018 en la Casa de la Cultura.

Archivo Histórico

bottom of page