JUAN VERCHER GRAU

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en mayo de 1940, un pueblo eminentemente agrícola y con arraigada cultura musical. Varios miembros de su familia eran músicos: padre clarinete, abuelo fliscorno, etc.

Juan Vercher
Juan Vercher

Juan Vercher descubre su vocación por el clarinete en su entorno familiar y en la Sociedad Musical de su pueblo. Para su formación como músico y, en particular, para su formación como clarinetista, consigue su ingreso a muy temprana edad en el Conservatorio de Música de Valencia, bajo la tutela del prestigioso profesor Lucas Conejero García. 

 

A los once años debuta en su ciudad natal con la interpretación del Concierto para Clarinete y Banda de D. L. Ayllón y poco después, también acompañado por la banda de música local, interpreta la Fantasía para clarinete “Erwin” de G. Meister, en el recién inaugurado Teatro Capitolio. Un alumno francamente adelantado. 

Continúa su formación como clarinetista en el Conservatorio de Música de Valencia con excelentes calificaciones. Completa su formación musical en el Conservatorio de Valencia con estudios de Armonía y Composición y otras disciplinas, impartidas por eminentes profesores del Claustro.

 

Pronto pasa a ejercer como solista en la laureada Banda Santa Cecilia de Cullera, dirigida entonces por el joven Eduardo Cifre Gallego. Como solista de dicha banda cuenta en su haber con varios conciertos en Alcira, Cullera, Gandía, Sueca, Oliva, Játiva, Valencia, Elche, Monóvar, Santiago de Compostela, Murcia, Calatayud, etc.

Juan Vercher Eduardo Cifre

En 1975 ingresa en el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Valencia, junto a Jesús Campos (flauta), Francisco Salanova (oboe), José Rosell (trompa) y Liberto Bonet (fagot). Este quinteto grabó diversas obras de autores españoles. El Concierto de Bozza fue grabado para la Radio del Sureste de Alemania. Con acompañamiento de piano Juan Vercher Grau recorre teatros, salas, museos y la RTVE.

Concierto de Bozza - Piano: Mª.A. López-Artiga. Clarinete: J. Vercher
00:00 / 00:00

Son memorables sus actuaciones con la pianista Mª Ángeles López-Artiga y su pionera actuación en el programa de televisión Café Concierto.

Se puede ver y escuchar en el siguiente enlace:

 

 

También cabe reseñar la interpretación de Soliloquio.                                                

Interesante y difícil obra de estilo contemporáneo de José Antonio Orts.

Soliloquio - José Antonio Orts. Clarinete: Juan Vercher
00:00 / 00:00
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher

Las críticas fueron de elogio: vasta y casi apasionada sonoridad, cuadratura rítmica, inverosímiles pianísimos, dulces vibratos, perfecta igualdad tímbrica, facilidad y limpieza en los pasajes de virtuosismo instrumental, fraseos en los movimientos cantabile, etc. (Mª Teresa Oller, Levante, Mercantil Valenciano, 2 de febrero de 1979. J.L.Más y J.L. García del Busto en Las provincias, el 3 de marzo de 1979).

 

Otro capítulo artístico musical es su vocación por la dirección.

Juan Vercher
Juan Vercher

Participa en los Cursos de Dirección impartidos por José Ferriz, director de la banda Municipal de Valencia. Fue director titular de la Banda Unión Musical de Gandía entre los años 1962 y 1971 y del Orfeón Gandiense del Círculo Musical obteniendo en esta larga etapa máximos galardones en los diversos Certámenes y concursos en los que participó.

Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher

Un hito importante en su formación como director de orquesta fue en 1969 cuando participa en el Curso Internacional Eliminatorio Meisterkurse dirigido por Wolker Wangenheim en Bonn (Alemania) quedando en primer lugar y dirigiendo la Sinfonía Nº 4 de Beethoven con la Orquesta de la Beethovenhalle en el Concierto de Clausura.

Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher

En múltiples ocasiones, Juan Vercher dirigió la Banda Sta. Cecilia de Cullera cosechando importantes éxitos entre los que destaca su dirección, en 1970, de la Sinfonía en Re menor Op. 21 Edouard Lalo para Violín y que fue interpretado por el violinista y primo de Juan, Joaquín Palomares.

Juan Vercher Joaquín Palomares

Con posterioridad, en las décadas 70-80 fue director titular de la Banda de Barx donde realizó una importante labor de educación musical, cargo que compaginó temporalmente con la dirección de la Banda de Sueca.

Juan Vercher Banda de Barx
Juan Vercher Banda de Barx
Juan Vercher Banda de Barx

Siendo Juan Vercher el Director Titular de la Banda de Barx, compuso el pasodoble Tuyo, expresamente para ser interpretado en la recogida de los más pequeños que  ingresaban como músicos en la Banda, la cual desfilaba por las calles del pueblo hasta su domicilo. El acto se celebraba anualmente y constituía, sin duda, una gran fiesta entre los más jóvenes del pueblo. Esta tradición, se conserva actualmente en el pueblo de Barx.

Como precoz puede considerarse también su faceta de compositor. Apenas con catorce años, motu proprio, ya había compuesto la obertura Héroes en Acción, y escribía música para algunas representaciones teatrales del Patronato en la Parroquia de San José de Tavernes, un programa de formación y estímulo cultural para adolescentes que había implantado un nuevo y joven sacerdote, Ricardo María Carles Gordó, luego Obispo de Tortosa y posteriormente Cardenal de Barcelona.

 

Concluidos sus estudios de composición con el maestro Manuel Palau escribió el Poema Sinfónico La Llave de un Misterio, obra dramática cargada de grandes sonoridades y forma emotiva, no exenta de lirismo conmovedor. La obra se estrenó con la Banda Sta. Cecilia de Cullera. Algunas composiciones muestran raíces musicales del pueblo valenciano, como son los Pasodobles y Marchas: La Nostra Terra, La Solana, Tuyo, Lucas Conejero (Pasodoble de Concierto), Lucas Conejero, Camaleón, Las Tres Cruces, Concha Monzó, Diana, Marcha Nupcial y Cortejo Fúnebre, entre otros.

La vibrante obertura El Gallo Impertinente fue escrita en una sola noche, fruto de la confluencia del desasosiego y la inspiración. La obertura, compuesta

cuando contaba con unos 15 años de edad, se estrenó el 27 de febrero de 1972 en el Ciclo de Conciertos de invierno de la Banda Santa Cecilia de Cullera, dirigida por el propio Juan Vercher.

Compuso la música para el Himno a San Francisco de Borja (Patrón de Gandía), realizó la instrumentalización para Banda del Himno a Gandía de Salvador Gea, compuso San Pedro (Marcha Procesional), Presente y Futuro de un Canto Académico (Obertura), Música para Banda Sonora (Obertura), Apocalipsis (Oratorio), El Camino de la Verdad (IV Movimiento Sinfónico), Concierto Revolucionario para Batería y Flauta, Tarantela para 4 ó 6 Clarinetes, Fantasía (Solo para Clarinete), San Juan el Bautista (Cuarteto de Cuerda), La Contienda (Octeto de Viento), Al amanecer, Ave María (Coro e Instrumentos de Viento), Vigilia (Conjunto de Cuerda), música de Sol de Fontilles (Coro y Piano, Coro e Instrumentos de Viento), Ubi Caritas (Obra a 4 Voces), etc.

Juan Vercher
Juan Vercher

Punto y aparte merece la composición para clarinete y banda HEILIGENSTADT (nombre de un pequeño municipio, luego distrito de Viena, donde Beethoven escribió su célebre testamento). 

La obra fue escrita con la inspiración musical de Juan Vercher y con la docta autoridad que sobre el instrumento posee. “Un concierto de clarinete a la medida de su autor”. “Una verdadera expresión de lirismo y fuerza imaginativa donde resaltan sus facultades como instrumentista, en el último movimiento con variaciones” (Salvador Borrás Renart)

La melodía directriz de la obra fue tomada por Juan Vercher de un “himno beethoveniano” que muy joven había escrito para loar la memoria del genio de Bonn.

Su pasión por la música y su “devoción” por Beethoven hizo que naciera el denominado “Grupo Beethoveniano”: un grupo de educandos de la banda de música del pueblo, dos o tres mayores (José Franco y Eduardo Arnau Moreno) y otros menores, que Juan Vercher reunía para inculcarles entusiasmo por la música clásica, escuchando y comentando discos de Beethoven, la Sinfonía Incompleta de Schubert, o incluso la reciente Sinfonía 1905 (la 11ª) de Dimitri Shostakóvich, grabación a 33 r.p.m. importada de Francia por el propio Juan Vercher. Según se comentó en la Emisora Parroquial aquello era algo novedoso, en el pueblo y en aquellos tiempos en los que desplazarse a tomar clases al Conservatorio de Valencia no era una extravagancia, pero sí poco habitual.

Juan Vercher Grupo Beethoveniano

Instrumentado para orquesta, y posteriormente para banda, el concierto Heiligenstadt fue estrenado por la Banda Santa Cecilia de Cullera, siendo su intérprete el propio Juan Vercher. El concierto se repitió en varias ciudades españolas con gran éxito. De nuevo en Cullera sería interpretado por el clarinetista Juan Vicente Puig, en este caso bajo la batuta de Juan Vercher Grau.

 

El 15 de febrero de 2015, Juan Antonio Fenollar Sala, clarinete solista de la Banda Municipal de Valencia, interpretó el difícil Heiligenstadt en el Auditorio Municipal de Cullera, junto con la banda sinfónica de la Sociedad Instructiva Santa Cecilia dirigida por Carlos Garcés Fuentelsaz.

Posteriormente, el 18 de octubre de 2015, Juan Antonio Fenollar interpretó de nuevo el concierto Heiligenstadt, esta vez con la Banda Municipal de Valencia, bajo la dirección de su titular Fernando Bonete Piqueras, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, con rotundo éxito.

El 23 de diciembre de 2018, Juan Sempere Donet, clatinetista de la Banda Municipal de Palma de Mallorca, interpretó brillantemente el concierto Heiligenstadt, acompañado por la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Barx siendo su director Javier Donet. El concierto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Barx, donde el público se volcó ante el vistuosismo de Juan Sempere.

En abril de 2017, a petición del Concertino de la Banda Municipal de Valencia, Juan Antonio Fenollar, el clarinetista y compositor natural de Cullera Julio Corella Montaner realiza la Reducción para Piano del concierto Heiligenstadt, Fantasía para Clarinete y Banda de Juan Vercher Grau.

 

El sábado 9 de marzo de 2019, en la Sala García-Navarro del Palau de la Música de Valencia, tuvo lugar la grabación del CD de la Editorial Anacrusa en el que se recopila en primicia la inédita Reducción a Piano del Concierto Heiligenstadt junto a dos obras más del maestro Juan Vercher: Andante y Tarantela del método Ejercicios y Caprichos para Clarinete y Fantasía para Clarinete Solo. Los intérpretes de esta magistral versión son Juan Antonio Fenollar (Clarinete Solista de la Banda Municipal de Valencia) y Carla Álvaro (Profesora de Piano en el Conservatorio de Ribarroja). La grabación del disco es realizada por el Sello Discográfico Nuestras Bandas de Música con Octavio Hernández Bolín como Productor Ejecutivo.

 

En su etapa como maestro, destaca su labor como profesor Especial y, posteriormente, Catedrático del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, actividad que simultaneaba con la realización de Cursillos y Seminarios de perfeccionamiento tanto Nacionales como Internacionales. 

Juan Vercher

Fue profesor invitado en diversos actos como el VI Curso Internacional de Música Ciudad de Cullera (1988) con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Eduació i Ciència, VI Ciclo de Perfeccionamiento Musical en Jaen (1993), el VI Curso Internacional de Música Ciudad de Sagunto (1995), etc.

Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher

Impartió conferencias en la Universitat de València así como diversas Clases Magistrales (Master Class) en ciudades como Madrid, Logroño, Badajoz, La Rioja, Vigo, Albacete, Tenerife, Las Palmas, Castellón, Grau de Gandía, Potríes, La Coruña, Dénia, Alicante y París. Esta última tuvo lugar en la sala Paul Dukas ubicada en las instalaciones de la Nueva Ciudad de la Música de París y fue invitado por Michel Arrignon, clarinete solista de la Ópera de París. Entre los asistentes, se encontraban el Sr. Arrignon, Paul Baronnat, (Director General de Buffet Crampon), Joseph Marchi (inventor del Sistema Marchi), además de otros renombrados representantes del mundo clarinetístico, como Guy Deplus.

El Conservatorio Superior de Música y Danza de París, élite mundial en la enseñanza clarinetísitca, era también conocido como el "Conservatorio de Europa", porque allí ingresaban entre 12 ó 15 alumnos de todo el mundo. Como asistentes a la Master Class de Juan Vercher fueron seleccionados 6 alumnos de diversas nacionalidades: un americano, un holandés, tres franceses y un japonés.

Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher
Juan Vercher

Destaca su obra didáctica compuesta por los métodos Tú y el Clarinete, Ejercicios y Caprichos, Escalas Mayores y Menores, Técnica para el Clarinete y arreglo de 10 Obras para Clarinete en la que se incluye su breve composición Juego. Por último, el libro El Clarinete ha sido resultado de toda una carrera profesional que culmina en la dedicación docente. La escritura del libro El Clarinete le ocupó los años más prolíferos de su vida; sus viajes por Europa, sus indagaciones en busca de una pista, de una ficha, de una documentación y de muchos ejemplos prácticos a lo largo los años como profesor en el Conservatorio. En definitiva, un libro que recopila la práctica absoluta de las posibilidades interpretativas del clarinete, su historia, la labor pedagógica y pone de manifiesto la posición relevante del clarinete en diversas obras de grandes compositores, así como los recursos del instrumento. 

 

La búsqueda y perfeccionamiento de todos los recursos del clarinete constituyeron dos de los principales objetivos de Juan Vercher, con este afán diseñó los complementos para el clarinete Abrazadera polarizante y El Compensador.

 

A partir de 1988 fue asesor instrumentista de la prestigiosa firma Buffet Crampon en España. Fue investido Doctor en Música por la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo en 1998.

Juan Vercher

Juan Vercher falleció en Gandía (Valencia) en marzo de 2012 rodeado de amigos y familiares, dejando tras de sí una inspirada y amplia obra musical a la vez que un legado profesional de grandes clarinetistas que ocupan puestos como solistas tanto en Bandas como en Orquestas Sinfónicas Nacionales e Internacionales. Asimismo, su labor y entrega personal han contribuido a la formación de excelentes músicos que ejercen la docencia en prestigiosos centros de enseñanza.  

Hasta la actualidad, se han celebrado diversos homenajes de carácter póstumo a la figura del maestro músico valenciano D. Juan Vercher Grau, como son, el homenaje en Cullera, el 15 de febrero de 2015 en el Auditorio Municipal, en la Universidad Politécnica de Valencia, el 19 de diciembre de 2017 en el Auditorio Alfonso Roig de la Facultad de Bellas Artes, y en Barx, el 23 de diciembre de 2018 en la Casa de la Cultura.

© 2019 Editorial Anacrusa S.L. Todos los derechos reservados. Aviso legal

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon